Steven Holl Architects presentó su diseño para un nuevo museo y biblioteca pública en Shenzhen (China). Con el objetivo de crear un espacio público a partir de dos edificios conectados entre sí por sobre el nivel de calle, el concepto se basa en la extracción de un volumen en tres etapas. Si bien el diseño obtuvo la mayoría en la votación del jurado, las autoridades finalmente escogieron la propuesta de KSP Jürgen Engel.
Siguiendo la tipología óptima para un museo al considerar iluminación y flujos, de la masa horizontal del museo se sustrae el volumen de la biblioteca para crear el patio central del museo.
Del mismo modo, "en el cuerpo central de la biblioteca, la apilación mecánica de libros deja un vacío vidriado que marca las dobles entradas frontales orientando al este y al oeste del proyecto".
La forma de la biblioteca surge a raíz de los muros de la arquitectura lingnan, creando una relación con el cielo y la tierra, según los autores, marcando a la biblioteca como una contraste respecto a su contexto.
En general, el diseño involucra una gran cantidad de luz natural y adicionalmente incorpora celdas fotovoltaicas en la cubierta del museo, que se inclina en un ángulo óptimo con orientación sur para recolectar el 99% de la energía necesaria que demandan los edificios.
Asimismo, las aguas lluvias del museo y la biblioteca se recolectan y reciclan en las piscinas y piletas reflectantes de la plaza. Junto a una refrigeración geotermal y piso radiante, el complejo obtendría categoría LEED nivel Platinum.
Conoce más sobre el proyecto aquí.